Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y EL TONO MUSCULAR DE LAS MANOS


Estas actividades contribuirán al  adecuado agarre y dominio del lápiz y, por lo tanto, de la grafo escritura

  • Jugar con plastilina y arcilla: hacer bolitas (de grandes a más pequeñas), hacer “churros”, jugar a aplastar bolas de plastilina contra la mesa, jugar a apretar fuerte una bola de plastilina,… 
  • Atornillar y desatornillar objetos con rosca.
  • Coger objetos  (bolas de algodón, peluches pequeños, borlones…)con las pinzas o tenazas de cocina.
  •  Abrir y cerrar botes, frascos, …con tapa de rosca, grifos, abrir y cerrar con llave.
  •  Enhebrar o ensartar. Con distintos tipos de hilo o cordones (lana, cordones de zapatos, cuerdas…) ensartar distintos objetos (aros, cuentas, botones...)
  • Realización de collares, pulseras.... con macarrones, estrellitas, etc...
  • Enlazar: ir pasando la cuerda por los agujeros de tal forma que parezca que está cosiendo. Esta actividad se puede realizar al revés, es decir, desenlazando. Este ejercicio con una buena realización vendrá bien a la hora de que el niño coja bien el lápiz.
  • Jugar con las pinzas de tender la ropa: hacer filas una metida en otra (hacer filas por colores), tender las pinzas solas o con trapos.
  • Llenar y vaciar recipientes con arena, agua…
  • Realizar dibujos con pintura de dedos. 
  • Realizar dibujos, letras, números, garabatos, figuras geométricas… en grandes superficies: papel continúo, pizarra, en el suelo…
  • Colorear dibujos con distintos motivos y de distintos tamaños (empezando desde los más grandes para llegar a los más pequeños y detallistas). Podemos descargar de Internet multitud de dibujos interesantes o motivantes. También optar por comprar libros de dibujos para colorear. Comenzar utilizando útiles más blandos como ceras para poco a poco utilizar otros más fuertes como lápices.
  • Realización de laberintos. Podemos descargar de Internet multitud de fichas con laberintos de distinta dificultad.
  • Realización de fichas de “caminitos” (tipo laberintos).
  • Rasgar o romper papeles, de uno en uno, de dos en dos o más a la vez. Utilizar papeles o        cartulinas de distinto grosor.
  • Recortar con tijeras líneas y figuras (horizontales, verticales, diagonales, cuadrados, círculos, triángulos,).   
  • Recortar curvas y rectas, en zigzag, onduladas, …
  • Picar con un punzón distintas formas o figuras, dibujos, líneas, etc
  • Repasar por una línea de puntos distintos tipos de trazos (horizontales, verticales, oblicuos, zigzag, ondulados…), de formas geométricas (cuadrados, círculos, triángulos…). Repasar las letras, los números, el nombre del alumno/a.
  • Pegar en un área distintos tipos de papel. Primero en áreas grandes y progresivamente ir reduciendo el tamaño.
  • Doblar un papel cuadrado dos veces, diagonalmente, imitando a un adulto. Doblar un papel por ejes de distinto tipo. Doblar o más papeles juntos a la vez. Doblar papeles o cartulinas de distinto grosor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario